top of page
Taza de la bebida y una computadora port

¿Como saber si una tienda online es fiable o no?

Al comprar por internet siempre está la incertidumbre de si el sitio web es seguro o no. Teniendo en cuenta estas herramientas podrás comprar de manera más segura.

Existen una serie de tips básicos sobre seguridad en internet que pueden reducir el riesgo de ser estafado al realizar una compra online. Es importante, principalmente, que en la barra de direcciones aparezcan las siglas "https://" y no "httpp://". Que figure la letra "s" quiere decir que se la web está utilizando la última versión del HTTP al que se le han incorporado mayores protocolos de seguridad. Según Let's Encrypt, casi el total de los sitios utilizan este protocolo, pero hay un 20% que todavía no lo hace.

En la misma barra de direcciones, debería aparecer un candado en color verde, cerrado. Esto significa que es una web certificada, que tiene derecho a utilizar ese nombre y que la página le pertenece a quién dice pertenecer.

Es de suma importancia que cuenten con estas dos validaciones mencionadas al menos en las páginas donde informan sus datos y en aquellos donde se realiza el pago. De ser así, puedes proceder con la compra.

Por último, si quieres ir más hondo, debes prestar atención al nombre y cómo finaliza. Si termina en ".com" o ".org", o con ".ar" y en la web Whois (https://nic.ar/whois) podrás obtener  los datos del/la titular y el resto de contactos de un dominio, siempre que no sean privados, así como los DNS que utiliza y la fecha de creación del sitio. Generalmente, las páginas fraudulentas tienen poco tiempo de vida, van cambiando de dominio para no ser reconocidas como consecuencia de las denuncias.

Sin embargo, existe la posibilidad de que sea un sitio nuevo y eso no quiere decir siempre que sea un fraude. Google es una buena herramienta para buscar referencias de la web más allá de lo que informan ellos. Si al googlear no aparece ningún comentario/dato, hay que desconfiar. Si las hay, corroborar que sean comentarios buenos, referencias desde las redes sociales o desde otras webs. Los usuarios siempre expresan sus experiencias sobre las tiendas online en las que compran. Tanto en Facebook, como Instragram o en la misma página web, deberían aparecer opiniones acerca del sitio.

Todos estos consejos son útiles para comprar de una manera más segura, pero no disminuyen al 100% el riesgo de ser estafados. 

bottom of page